¿Qué son y por qué son importantes las cadenas musculares?
por Elisa Saiz Giraldo | Abr 26, 2022
El equilibrio entre las cadenas musculares es fundamental para que el caballo se mueva con fluidez y armonía.
Las cadenas musculares son agrupaciones de músculos interconectados que llevan a cabo una función coordinada. No se trata de un concepto anatómico, sino funcional, es decir, son grupos de músculos que actúan de forma sinérgica para realizar un movimiento determinado.
En caballos diferenciamos dos cadenas musculares principales: la cadena muscular ventral y la cadena muscular dorsal.
La cadena muscular dorsal discurre por la línea superior del cuello y dorso del caballo y está formada por los músculos epaxiales: multífidos, isquiotibiales, glúteo medio y erector del tronco.
La cadena muscular ventral, por el contrario, discurre por la parte ventral del cuello y vientre del caballo, y está formada por los músculos hipaxiales: abdominales, sublumnares, sling torácico, flexores cervicales.
Ambas cadenas tienen funciones antagónicas, es decir, realizan movimientos contarios: mientras que la dorsal se encarga de la extensión del cuello y dorso y de la propulsión, la cadena ventral se encarga de la flexión global de la columna y de la reunión.
Es fundamental que haya un perfecto equilibrio entre ambas cadenas, la correcta sincronía entre ambas permite que el caballo se mueva con fluidez y armonía.
Sin embargo, es bastante habitual encontrar desequilibrios musculares en caballos, especialmente déficits de la cadena ventral y sobredesarrollo de la cadena dorsal, en este caso vemos caballos que tienden al dorso hundido, la musculatura abdominal se encuentra distendida y hay pobre desarrollo de los músculos de la grupa.
En estos casos, es importante planificar un correcto plan terapéutico para reequilibrar las cadenas, a grandes rasgos, tendremos que potenciar la cadena ventral y elongar la cadena dorsal. Consulta siempre con tu veterinario o fisioterapeuta para planificar el plan de trabajo que más se ajuste a las necesidades y características de tu caballo.