¿Por qué son más frecuentes las lesiones en los miembros anteriores?

por | Abr 12, 2022

En caballos, las lesiones en los miembros anteriores son más frecuentes debido a la distribución del peso corporal.

Una de las primeras nociones que explican los libros de patología del aparato locomotor en caballos es la distribución del peso corporal: aproximadamente, los miembros anteriores soportan el 60% del peso, mientras que el 40% restante recae sobre los miembros posteriores.

Esto se debe a que el centro de gravedad o equilibrio del caballo no se sitúa en el centro, sino que está desplazado hacia los miembros anteriores. Al recibir mayor carga, los miembros anteriores son más propensos a sufrir patología, además, tenemos que sumarle el peso del jinete y del equipo, que se sitúa en la parte anterior del dorso del caballo.

Esta distribución asimétrica del peso corporal se debe a que el “motor” del caballo, es decir, las estructuras que le permiten avanzar y propulsarse, están en los miembros posteriores. Todos hemos escuchado e intentamos seguir la noción clásica de la equitación de que el movimiento del caballo debe ir siempre de atrás hacia delante. Mientras que los miembros anteriores son los encargados de dirigir y frenar el movimiento, además de soportar el peso del troco.

Ahora bien, la incidencia de lesiones no se distribuye con equidad en todas las disciplinas ecuestres, por ejemplo, hay una proporción más igualada en caballos de doma clásica y en caballos de enganche. Los trabajos reunidos requeridos en cualquier prueba de doma clásica, y el peso del carro del que tiran los caballos de enganche, hacen que el centro de gravedad se desplace hacia posterior, aliviando presión sobre los miembros anteriores, pero pudiendo sobrecargar las estructuras de los posteriores.

Por último, podemos relacionar esta entrada con la publicada hace unas semanas acerca de dónde colocar la montura a nuestro caballo. De forma que, si colocamos la montura adelantada, aumentaremos el peso sobre los miembros anteriores y podremos favorecer la aparición de lesiones en nuestros caballos.