¿Son útiles las bandas elásticas durante el entrenamiento del caballo?

por | Ago 25, 2022

Las bandas elásticas son una herramienta muy útil para complementar el entrenamiento de nuestro caballo.

La mayoría de los deportistas realizan entrenamientos complementarios para suplir las carencias que genera el deporte que practican. Las bandas elásticas pueden ser una herramienta muy útil para potenciar y ganar fuerza en músculos que no usamos habitualmente.

Las bandas elásticas están fabricadas en látex y tienen diferentes resistencias en función del objetivo y nivel físico del atleta. Existen bandas de diferentes colores que suelen indicar el nivel de resistencia, aunque varían en función de la casa comercial que las fabrique.

Los caballos también pueden usar y beneficiarse de este tipo de entrenamiento. Pueden usarse tanto a la cuerda como en trabajo montado y tienen como objetivo activar y potenciar la musculatura core, además de trabajar los músculos propulsores y la propiocepción.

Podemos diferenciar dos tipos de bandas elásticas en el caballo, se pueden usar ambas a la vez o solamente una de ellas, en función de lo que queramos trabajar y del estado físico de nuestro caballo:

  • Abdominal: se ancla al sudadero y pasa por debajo de la “barriga” del caballo, donde se encuentran los músculos abdominales. Tiene una función propioceptiva, y se encarga de invitar al caballo que eleve su dorso mediante la contracción de la musculatura abdominal, es decir, el caballo sentirá tensión en la banda elástica y subirá el dorso hacia arriba.
  • Posterior: se ancla al sudadero y pasa por detrás de los posteriores. Actúa también como estímulo propioceptivo, de forma que invita al caballo a que remeta más los posteriores y entre más por debajo de la masa. Además, ejerce cierta resistencia que el caballo tiene que vencer cada vez que da un tranco.

Recuerda que las bandas elásticas tienen una determinada resistencia, generalmente determinada por el color, que tiene que adecuarse al nivel físico del caballo y al objetivo del entrenamiento. Ten en cuenta que es un trabajo exigente y que hay que adecuar el entrenamiento a las características y necesidades de cada caballo.

No es recomendable su uso diario y la duración de la sesión no debe ser muy prolongada, ya que puede producir fatiga muscular y otras complicaciones. Consulta siempre con un profesional por si existiese alguna contraindicación y para que te guíe y aconseje en el uso adecuado de las bandas elásticas con tu caballo.