¿Cómo pueden los caballos hacer pilates?
por Elisa Saiz Giraldo | Jun 29, 2022
Cualquier caballo puede beneficiarse de los efectos del pilates, independientemente de la disciplina y actividad que realice.
El pilates es un sistema de entrenamiento basado en el mantenimiento de posturas que mejora la flexibilidad y la fuerza muscular, además del equilibrio, la propiocepción y la conciencia sobre nuestro propio cuerpo.
Los caballos también pueden hacer y beneficiarse de los efectos del pilates. Estos ejercicios son muy útiles en programas de rehabilitación, pero también es interesante incluirlos en el plan de entrenamiento de caballos de competición.
Los ejercicios de pilates consisten en colocar al caballo en una determinada postura y mantenerla durante unos segundos. Para mantener la posición, podemos usar un incentivo, como golosinas, zanahorias o trozos de manzana.
El objetivo es reclutar y activar la musculatura core, es decir los músculos que se encargan de estabilizar la columna vertebral y que son fundamentales para cualquier deportista. Entre los beneficios de realizar ejercicios de pilates con nuestro caballo podemos describir:
- Mejora del control motor
- Mejora del equilibrio
- Reclutamiento y activación de músculos core
- Prevención de lesiones
- Mejora la amplitud articular
- Mejora la flexibilidad y la elasticidad
- Mejora del tono muscular
- Mejora el soporte de órganos abdominales
Hay diferentes posturas que podemos trabajar, por ejemplo, podemos pedir al caballo que baje el cuello hacia el suelo y que mantenga la cabeza a la altura de sus menudillos, o pedirle que se flexione hacia el lado y vaya a tocar el menudillo del posterior del mismo lado. Los ejercicios a realizar dependen del objetivo y estado físico, pero cualquier caballo puede beneficiarse, independientemente de la disciplina y nivel de entrenamiento.
Recuerda siempre consultar con un profesional para que te guíe y aconseje en un programa de ejercicio adecuado a tu caballo que se adapte a sus necesidades y características.