Observar la postura de tu caballo es clave para su salud
por Elisa Saiz Giraldo | May 17, 2022
La postura que adopta el caballo de forma habitual nos puede indicar dolor o molestias.
Una de las primeras cosas a valorar en una sesión de fisioterapia es la posición estática del caballo, es decir, cómo prefiere colocar su cuerpo y sus miembros anteriores y posteriores. La posición que adopta el caballo de forma natural e “involuntaria” nos aporta mucha información sobre su cuerpo y la distribución de las fuerzas a través de él.
Como propietario y jinete también es importante fijarse en estos detalles cuando lo estamos preparando en el patio de cuadras o lo atamos en la ducha. Por ejemplo, quizás mi caballo prefiere tener una diagonal (pie-mano contraria) adelantada respecto a la otra, o prefiere colocar los posteriores por debajo de la masa, o, por el contrario, por fuera de la masa, en posición plantada. Quizás mi caballo descansa mucho solamente un pie, o coloca una mano separada de la línea media. Quizás mi caballo parece que carga mucho peso en las manos, o que carga más peso en el lado derecho del cuerpo…
Podemos describir millones de posturas anómalas, y estas pueden indicar diferentes cosas. No todos los caballos adoptan la misma postura compensatoria ante el mismo problema, también influyen otros factores como lesiones previas o el desarrollo muscular.
Además, estos cambios o anomalías en la postura estática pueden acabar generando compensaciones en otras zonas. Ten en cuenta de que si el caballo, por ejemplo, adopta una postura con el posterior izquierdo adelantado por una disfunción a nivel de la pelvis, el otro posterior estará sobrecargado y cargará más peso, probablemente en la mano izquierda, con todo el compromiso muscular, ligamentoso y articular que ello conlleva.
Por tanto, vigila la postura que adopta tu caballo, puede que nos esté indicando con su lenguaje corporal que no está cómodo y que tiene ligeras molestias que alivia adoptando dicha postura.