Ligamento nucal: ¿qué es y por qué es importante?
por Elisa Saiz Giraldo | May 11, 2022
El ligamento nucal es una estructura fundamental para el caballo que se localiza en la parte dorsal del cuello.
En el cuello del caballo diferenciamos varias estructuras, entre ellas distinguimos 7 vértebras cervicales, una serie de músculos y varios ligamentos, entre los que se encuentra el ligamento nucal.
El ligamento nucal surge a nivel de la cruz y toma inserción en el cráneo (hueso occipital) y en las vértebras cervicales. Es una estructura única que permite al caballo resistir el peso de la cabeza y dar forma a la línea dorsal del cuello, aunque también ayuda a los músculos extensores cervicales y actúa como estabilizador pasivo de la región cervical.
Constituye una estructura fundamental para el caballo y en muchas ocasiones está sobresolicitado, es decir, tiene que ejercer más funciones que las que le corresponden. Por ejemplo, si los músculos extensores del cuello, especialmente semiespinal y esplenio, no llevan a cabo su función correctamente, el ligamento nucal tiene que suplir estas funciones y el caballo puede acabar desarrollando patología.
En estos casos, es habitual encontrar caballos con los músculos dorsales del cuello poco desarrollados, es decir, el cuello tiende a formar una línea recta, en lugar de tener un aspecto arqueado y cóncavo hacia abajo. Además, es habitual encontrar fibrosis y mucha tensión en los músculos de la espalda.
Además, el ligamento nucal se continúa con el ligamento supraespinoso que recorre la parte más superior de las vértebras de la región torácica y lumbar. Gracias a esto, el caballo puede elevar su dorso cuando desciende el cuello, de forma que mejora la propulsión y la efectividad de los músculos del dorso.
El ligamento nucal es una estructura vital para el caballo y es fundamental que pueda funcionar correctamente para que todo el movimiento del caballo sea equilibrado y fluido.