Ejercicios laterales y sus beneficios gimnásticos
por Elisa Saiz Giraldo | May 3, 2022
Los ejercicios laterales aportan múltiples beneficios para el desarrollo deportivo del caballo y deberían incluirse en cualquier plan de entrenamiento.
Los ejercicios laterales son habituales en disciplinas como la doma vaquera o la doma clásica, los binomios realizan ejercicios tales como apoyos, espalda adentro, piruetas directas e inversas, grupa adentro… pero no es tan habitual verlos en binomios de otras disciplinas.
Los ejercicios laterales son posibles gracias a que las articulaciones más proximales de los miembros (hombro y cadera) permiten movimientos de abd-add y rotaciones gracias a la morfología de sus superficies articulares y a la disposición de sus estabilizadores pasivos y activos (cápsula articular, ligamentos y músculos).
Entre los beneficios que aporta la realización de ejercicios laterales podemos incluir:
- Mejora de la propiocepción y equilibrio: las articulaciones se mueven fuera del plano antero-posterior (en condiciones normales, solo realizan movimientos de flexión y extensión)
- Mejora de la movilidad articular: no solo de las articulaciones proximales, sino de todo el miembro
- Potenciación de grupos musculares específicos:
- Protractores del miembro anterior: mejora la amplitud y la protracción del miembro.
- Complejo pectoral: mejora la ligereza del tren anterior.
- Glúteos: mejora la propulsión del miembro posterior y la estabilidad lumbo-pélvica
- Adductores: trabajando concéntrica y excéntricamente
- Iliopsoas: mejora el remetimiento y la movilidad lumbosacra
- Musculatura profunda (multífidos): mejora la estabilidad de la columna vertebral
- Abdominales: mejora el soporte de las vísceras abdominales
Solo hemos nombrado los beneficios de forma global, cada ejercicio lateral en concreto tiene su propio análisis biomecánico y sus características. Además, los ejercicios laterales favorecerán el control y la flexibilidad general del caballo, y ayudará a los jinetes a tener mayor equilibrio y control sobre su propio cuerpo.
Como conclusión, los ejercicios laterales aportan numerosos beneficios para el desarrollo deportivo del binomio y deberían incluirse en cualquier plan de entrenamiento, independientemente de la disciplina que realicemos.
Recuerda siempre consultar con tu veterinario o fisioterapeuta si existe alguna contraindicación para la realización de estos ejercicios con tu caballo.