La importancia de los estiramientos en caballos

por | Abr 5, 2022

Los estiramientos ayudan a mejorar la movilidad articular y la flexibilidad de los tejidos, además de ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.

Los estiramientos forman parte de la rutina de cualquier deportista y son una herramienta fundamental a la hora de mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. Sus efectos se basan en las propiedades viscoelásticas de tendones, ligamentos, cápsula articular, músculos y fascias.

En caballos, podemos diferenciar dos tipos fundamentales de estiramientos, los estiramientos dinámicos, por ejemplo, cuando alargamos el cuello de nuestro caballo para “estirar” el dorso mientras calentamos o al final de la sesión, y estiramientos estáticos, los que realizamos en la cuadra pie a tierra.

Los estiramientos producen numerosos beneficios sobre el aparato locomotor:

  • Mejora el rango de movimiento articular
  • Mejora la flexibilidad y elasticidad de los tejidos
  • Mejora del rendimiento deportivo
  • Mejora el aporte sanguíneo y reduca las adherencias entre tejidos
  • Mejora la función muscular

Los estiramientos nunca pueden producir dolor y, como norma general, no deben superar los 60 segundos por grupo muscular, ya que duraciones más prolongadas pueden tener efectos negativos a nivel de la unión miotendinosa y de las fibras musculares. Además, no es recomendable realizarlos todos los días, aunque las pautas dependen del deportista y de sus necesidades.

Ahora bien, los estiramientos no siempre están indicados, por ejemplo, nunca deben realizarse tras grandes esfuerzos, en casos de inestabilidad articular, fracturas, infección…

Asimismo, es importante que el estiramiento se lleve a cabo con una técnica correcta, llevando el músculo o grupo muscular lentamente hacia la posición de estiramiento e ir notando en cada momento lo que está ocurriendo en el tejido.  Además, debemos tener en cuenta nuestra propia postura, es importante mantener la espalda recta y cargando bien el peso sobre nuestros pies, ya que podemos hacernos daño.

Consulta siempre con tu veterinario o fisioterapeuta por si existiese alguna contraindicación y para que te guíe en la forma correcta de llevar a cabo los estiramientos con tu caballo.