¿Por qué son importantes los músculos CORE en caballos?
por Elisa Saiz Giraldo | Mar 25, 2022
Los músculos core son fundamentales en el desarrollo de cualquier deportista, ya que son los encargados estabilizar la columna vertebral.
El término core procede del inglés y significa “centro”, designa al conjunto de músculos que se encargan de estabilizar la columna, es decir, son los músculos que mantienen la columna vertebral en posición neutra.
La columna vertebral se forma por la superposición de vértebras. La articulación entre dos vértebras adyacentes tiene poca movilidad aislada, es decir, el movimiento entre dos vértebras es pequeño, pero si sumamos el movimiento de todas las vértebras hace que la columna vertebral en conjunto pueda llevar a cabo movimientos amplios.
Por tanto, es necesario una musculatura potente que estabilice todos y cada uno de estos segmentos vertebrales, manteniendo la columna en posición neutra. En el caballo, podemos denominar musculatura core:
- Músculos abdominales: recto del abdomen, oblicuo interno, oblicuo externo y transverso del abdomen
- Músculos sublumbares: iliopsoas
- Músculos epaxiales: multifidos, iliocostal y dorsal largo.
Si los músculos core no llevan a cabo su función correctamente, la columna de nuestro caballo no será completamente estable y habrá pequeños movimientos anómalos entre las vértebras, lo que puede acabar generando problemas óseos, ligamentosos o musculares.
Hay diferentes formas de trabajar la musculatura core, todo ello depende de las necesidades y características de cada caballo; se describen ejercicios en estático, como ejercicios de pilates, equilibrios, empujes, reflejos cutáneos… y en dinámico: barras de tranqueo, transiciones, cuestas, paso atrás…
El trabajo de la musculatura core es fundamental para cualquier caballo, independientemente de la disciplina y actividad que realice. Consulta siempre con tu veterinario o fisioterapeuta por si existe alguna contraindicación y para planificar el plan de trabajo que más se ajuste a las necesidades y características de tu caballo.