¿Has notado cambios en el comportamiento de tu caballo?
por Elisa Saiz Giraldo | Mar 10, 2022
Un cambio en el comportamiento de nuestro caballo puede indicarnos la presencia de dolores o molestias.
Siempre se describe al caballo, especialmente por gente ajena a este mundo, como un animal asustadizo y nervioso. Los que nos pasamos el día rodeados de ellos sabemos que no siempre es así, cada caballo tiene su propia “personalidad” y “forma de ser”, hay caballos más nerviosos y otros más tranquilos, todo depende del caballo. Ahora bien, siempre tenemos que estar atentos ante posibles cambios en su comportamiento, ya que pueden indicarnos que algo no funciona bien.
Los caballos son animales de presa que viven en manada para aumentar la probabilidad de supervivencia (diez ojos ven mejor que dos). Aunque hoy en día no tienen depredadores naturales, no pueden dejar de ser caballos y se comportarán como tal.
Un caballo que muestra una debilidad física es una presa más fácil que un caballo completamente sano. Es más probable que un depredador ataque a un caballo enfermo, por lo que el caballo intentará por todos los medios no mostrar dolor ni debilidad. El objetivo principal de cualquier organismo es sobrevivir.
Ante la presencia de dolor, el organismo desencadena una respuesta de estrés, se liberan hormonas que disminuyen la sensación de dolor para poder seguir funcionando, para poder escapar si se acerca un depredador.
Ahora bien, sentimos menos dolor, pero estamos más alerta. Somos conscientes de que tenemos menores probabilidades de sobrevivir, por lo que estamos más atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Nuestro caballo estará más asustadizo y nervioso, se podrá asustar de cosas con las que habitualmente no tenía ningún problema, estará más tenso y se concentrará peor durante el trabajo.
Por tanto, puede que no haya una lesión evidente, puede que no haya signos clínicos, puede que no haya cojera, ni que tenga ninguna estructura hinchada, ni engrosada… pero un cambio en el comportamiento de nuestro caballo puede indicarnos molestias o dolor a nivel físico.