¿Por qué los caballos son capaces de dormir de pie?
por Elisa Saiz Giraldo | Mar 2, 2022
Los caballos son capaces de dormir de pie gracias al aparato de sostén pasivo, que se encarga de bloquear las articulaciones y ahorrar energía
He tenido caballos desde los 9 años y una de las preguntas que más me han hecho las personas ajenas al mundo equino es: ¿cómo duermen los caballos?
Todos nosotros lo sabemos, los caballos pueden tumbarse a dormir periodos cortos del tiempo, pero principalmente descansan de pie. En la naturaleza, los caballos son presas fáciles y el hecho de dormir tumbados en el suelo supone un alto riesgo de ataque aun viviendo en manada, por lo que el caballo ha tenido que adaptar su cuerpo para poder descansar de pie.
Una de las adaptaciones que ha desarrollado el caballo a lo largo de su evolución es el aparato de sostén pasivo (o en inglés: stay apparatus). El stay apparatus es un sistema único, formado por músculos, tendones y ligamentos que se encargan de mantener las articulaciones “bloqueadas” para evitar que cedan con el peso del cuerpo del caballo.
Esto permite al caballo resistir las fuerzas de la gravedad y ahorrar energía, reduciendo al mínimo el gasto energético necesario para mantenerse en pie. Es decir, en posición de reposo, el caballo puede dormir de pie porque sus articulaciones están bloqueadas sin gastar energía.
Hay muchas estructuras anatómicas que forman parte del sostén pasivo:
- Miembro anterior: tríceps, bíceps, lacertus fibrosus, flexor radial del carpo, extensores digitales, aparato suspensor, flexores digitales, checks ligaments
- Miembro posterior: glúteo medio, isquiotibiales, vasto medial, gastrocnemios, mecanismo recíproco, aparato suspensor, flexores y extensores digitales
Todas estas estructuras, además de formar parte del aparato de sostén pasivo, son importantes en la biomecánica del caballo, es decir, actúan durante el movimiento, por ejemplo, el bíceps es importante en la estabilización del hombro y el ligamento suspensor se encarga de mantener el menudillo.
Por tanto, es vital que todas estas estructuras funcionen correctamente y no tengan ninguna disfunción, ya que no solo afectarán a cómo se mueve el caballo, sino también a cómo descansa y gestiona su energía.